Técnicas de marketing

Patricia Nuño

El marketing está estrechamente relacionado con el departamento comercial y de ventas. Al final, de lo que se trata es de conseguir el mayor número de clientes, lo cual se traduce en mayor cifra de beneficios. Sin embargo, para ello debemos contar con una buena base sobre la cual apoyar la estrategia de marketing, y poder así alcanzar los objetivos que nos propongamos.

Para ello, existen toda una serie de técnicas de marketing que es aconsejable conocer, para analizarlas y ver cuál nos puede interesar implementar en nuestra compañía, en función del producto, público objetivo, sector en el que operemos… Te detallamos algunos ejemplos de técnicas de marketing fundamentales.

Tipos de técnicas de marketing

Para trabajar bien y de manera profesional, tiene gran importancia el trabajar sobre una estructura de trabajo organizada. Por ello, es fundamental contar con las técnicas de marketing adecuadas, que nos permitan desarrollar e implantar las estrategias según lo definido en nuestro plan de acción.

Sin más dilación, te contamos algunos de los tipos de técnicas de marketing que hay a tu disposición:

Técnica 1: Venta personal

Quizá una de las técnicas de marketing más tradicionales. Ésta consiste en conseguir vender los productos o servicios de manera directa. Pero, ya no sólo debemos pensar en las ventas face to face o a puerta fría. Sino que se trata de un tipo de técnica de marketing que ha evolucionado con el avance de las nuevas tecnologías.

Estas ventas ahora se llevan a cabo también a través del comercio electrónico, por ejemplo. Lo cual, es una gran facilidad para los clientes hoy en día, quienes pueden comprar directamente nuestros productos, sin limitaciones de lugar y hora.

Técnica 2: Publicidad.

Otro de los ejemplos de técnicas de marketing más conocidos, sin duda. La publicidad sirve para actuar sobre los mercados y provocar una reacción en ellos, ya sea para vender como para modificar la imagen de marca, por ejemplo.


Se trata de una técnica de marketing muy versátil en el tiempo. A través de la publicidad daremos información al usuario, pero de manera persuasiva, tratando de influir en su comportamiento de compra, incentivar a la compra de nuestros productos y conseguir así nuestros objetivos de ventas.

Técnica 3: Relaciones Públicas.

Este tipo de técnica de marketing, junto con la publicidad, ofrece amplias posibilidades de venta. El objetivo de las relaciones públicas es el de conseguir credibilidad y confianza por parte del público objetivo de la compañía. Para ello, se emplean varias técnicas de difusión y propagación, informando sobre los productos y en el momento que se considera oportuno. Algunas de las técnicas de relaciones públicas empleadas: comunicados de prensa, contacto con líderes de opinión, relaciones con medios de comunicación u organizaciones sociales....

Técnica 4: Patrocinio y Esponsorización.

Sin duda, esta técnica de marketing está triunfando hoy en día y se ha convertido en el foco de atención de numerosas empresas. Una gran diferencia del patrocinio respecto a la publicidad es que no busca un resultado a corto plazo, sino más bien a medio/largo plazo.

El patrocinio supone una estrategia publicitaria en forma de convenio entre las dos partes involucradas, quienes reciben un beneficio a cambio. De lo más popularizado hoy en día, es el patrocinio en eventos y congresos.

Técnica 5: Marketing Directo.

Esta técnica de marketing consiste en un sistema de comunicación en el que se emplean uno o más canales, cuyo principal objetivo es el de crear y explotar una relación directa y cercana entre la empresa y los clientes, de manera individualizada y con respuestas medibles. En definitiva, busca un resultado en un target concreto. Por ejemplo: completar el formulario de contacto en una landing page.

Plan de marketing

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No