Técnicas de selección de personal

Uno de los valores imprescindibles dentro de la empresa es el capital humano, es decir, los profesionales. Por eso, es primordial contar con el personal adecuado para que nuestro negocio tenga éxito. De ahí, la importancia de realizar un correcta selección de personal. Para ello contamos con distintas técnicas.

¿Cuáles son las principales técnicas de selección de personal?

Cuando una empresa detecta la necesidad de reclutar talento tienes dos opciones: utilizar técnicas tradicionales para elegir candidatos o técnicas modernas para seleccionar personal. Veamos las principales.

Técnicas de selección de personal

Imagen: Andrey_Popov || Shutterstock

Técnicas tradicionales para elegir candidatos

Tradicionalmente las empresas se han valido de diferentes formas para atraer a los candidatos: solicitud de currículums, empleados de la empresa sugieren candidatos, convenios con universidades, propuesta externa de candidatos (sindicatos, asociaciones), anuncios en prensa y contratar a una agencia de selección de recursos humanos.

Una vez que tenemos el conocimiento del currículum, podemos realizar las siguientes técnicas tradicionales para elegir candidatos.

La entrevista de selección

En este proceso se trata de obtener la mayor información posible sobre el comportamiento del candidato. Se tiene en cuenta tanto la comunicación verbal, como la no verbal. Existen varios tipos de entrevista de trabajo, lo ideal es combinarlas:

  • Estructurada o dirigida.
  • No estructurada o no dirigida.
  • Situacionales.
  • Secuenciales.
  • Con varios entrevistadores.
  • Bajo presión.
  • Evaluación.

Pruebas de conocimientos y habilidades

Tiene en cuenta la capacidad de los candidatos mediante unas pruebas que evaluará sus habilidades y conocimientos. El objetivo es medir tanto la capacidad y facilidad que posee el candidato para desempeñar tareas determinadas, como el grado de conocimiento para desempeñarlas.

Pruebas psicométricas y de personalidad

Permiten prever cuál será el comportamiento del candidato ante distintas situaciones, para ver si las respuestas de esta persona se asemejan a lo que la organización busca en el candidato.

Técnicas de simulación

Este tipo de técnicas suelen ser más caras y se utiliza sobre todo para selección en fábricas o en proyectos de investigación. Con ella se mide el potencial, las habilidades y la personalidad del candidato. El nivel de certeza es mucho mayor que las anteriores técnicas, pero su coste suele ser más elevado.

Técnicas modernas para seleccionar personal

Hoy en día las compañías están cambiando constantemente. La transformación digital a la que están obligadas las empresas, también afecta al departamento de Recursos Humanos. De hecho, se empieza a utilizar Internet para captar nuevos talentos. Pero se encuentra con el mismo problema, elegir a aquellos que se ajusten al puesto. Ahora existen técnicas modernas para seleccionar personal que pueden ayudar en esta tarea.

Entrevistas con un nuevo enfoque


En la tradicional entrevista pueden tener cabida otros tipos de preguntas:

  • Preguntas aparentemente disparatadas. Por ejemplo: ¿Qué opinas de los jerséis de cuadros? De esta manera, puedes probar el potencial creativo del candidato.
  • Juegos de rol. Se trata de proponer al candidato que interprete un papel. Por ejemplo, cómo atendería a un cliente que quiere hacer una reclamación.
  • Café y empleo. Se trata de crear una charla distendida tomando un café.
  • Situaciones extremas. Poner al candidato en una situación de vida o muerte, para saber cómo trabajaría bajo presión.

Estas son algunas de las técnicas más empleadas en los programas de gestión del talento. Porque para elegir a los mejores profesionales para nuestras empresas hay que saber cómo gestionar el talento humano en las organizaciones.

Employer branding

Esto implica crear una imagen de marca empleadora que atraiga talento adecuado a la empresa. El employer branding tiene como objetivo realizar un lugar de trabajo tan atractivo que sean los propios trabajadores los que tengan el deseo de trabajar en esa empresa.

Establece una estrategia de Inbound Recruiting

En vez de perseguir el talento se trata de atraer, enamorar y contratar a los candidatos. Empresas como Apple o Google aplican esta metodología.

Gamificación

A través de viodejuegos conoceremos la habilidad del candidato para trabajar en equipo, realizar múltiples tareas a la vez o su capacidad de reacción.

Entrevista por videoconferencia

Es una opción más a la entrevista cara a cara. A veces el candidato no se puede trasladar al lugar de la entrevista. Sirve para evaluar la paciencia y la capacidad de reacción de los entrevistados.

Headhunting 3.0.

También conocido como reclutamiento inteligente. Con las redes sociales personales y profesionales, así como los cada vez más numerosos portales de empleo, las empresas tienen más datos que procesar. Para hacer una selección más rápida se sirven de herramientas de Small Data o Big Data, donde los reclutadores podrán organizar toda la información y extraer la más relevante.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No