6 Tendencias empresariales para 2022 que no puedes dejar de conocer

Héctor Sanmiguel

Ahora que 2021 ha terminado, merece la pena hacer un balance de cómo se ha desarrollado y del tipo de tendencias empresariales que han pasado a primer plano. El coronavirus y sus múltiples retos y soluciones ocuparán un lugar destacado en los pensamientos de todos, especialmente porque la variante Ómicron significa que podríamos ver como las restricciones se alarguen hasta que la pandemia se pueda dar finalmente por terminada. Aún así, sigue siendo importante tratar de tener una idea sobre el futuro y ver qué debemos tener en cuenta en 2022 para nuestra empresa. Tanto si somos empresarios, directivos o estamos emprendiendo, podemos utilizar las siguientes cinco tendencias empresariales para 2022 a nuestro favor, unas tendencias que se esperan que sigan aumentando su importancia durante todo el año.




Computación en la nube

La computación en nube ya ha transformado la forma en que muchas personas y organizaciones hacen negocios, y se ha convertido en el método elegido por muchas empresas cuando se trata de la transferencia de archivos, la seguridad y el aumento de la escalabilidad. Es probable que alrededor del 90% de las empresas utilicen la nube de una forma u otra a finales de 2022, lo que hace que sea un momento muy importante para aquellos que quieran integrar esta tecnología.

Trabajo mixto

A mediados de 2020 se produjo una de las mayores transformaciones en la forma de hacer negocios, cuando un enorme porcentaje de trabajadores pasó a trabajar a distancia. Ahora, con las vacunas y los protocolos sanitarios, es de esperar que la gente vuelva a sus oficinas presenciales, pero es poco probable que veamos una reversión completa a la forma en la que se trabajaba antes. En su lugar, los empleados buscan tener más flexibilidad en su forma de trabajar, lo que dará lugar a un modelo mixto y flexible que combine el trabajo presencial con la opción del trabajo telemático. Como empresarios debemos adaptarnos para buscar la máxima eficacia en nuestros equipos, ajustando el modelo de trabajo a nuevas soluciones flexibles.

Empleo flexible

Durante el 2021 hemos visto el fenómeno de lo que se ha llamado “La Gran Dimisión”. Donde miles de empleados han dejado sus trabajos, impulsados por la insatisfacción de las condiciones laborales, así como el hecho de que sus salarios han aumentado más en otros lugares. Además, muchos empleados han entendido que pueden trabajar desde cualquier parte del mundo, en diferentes empresas y con mayor comodidad. También se ha impulsado el emprendimiento híbrido, es decir emprender pero sin dejar un empleo fijo.

En este contexto, las empresas tienen que adaptarse en 2022 a un nuevo modelo de empleo, asegurándose de que pueden ofrecer horarios de trabajo flexibles, condiciones competitivas y soluciones innovadoras, para poder atraer al mejor talento a la empresa. Además, la nueva economía “Gig Economy” ha supuesto una revolución en muchos ámbitos y sectores, las organizaciones deben replantear su modelo para enfocarlo hacia una economía más rápida, flexible y ágil.

Biologically Inspired AI

Este nuevo tipo de Inteligencia Artificial, cuyos algoritmos inspirados en la biología, la neurociencia y la psicología imitan la forma en la que los seres humanos tomamos decisiones, hace posible que las empresas puedan seguir implementando la IA en entornos cambiantes. ¿Algunos beneficios de la Biologically Inspired AI? Entre otras cosas, aumentar la productividad de las personas y los procesos, mejorar la toma de decisiones y reducción de los problemas y riesgos inherentes.

Para poder implementar este tipo de Inteligencia Artificial de manera eficaz, las empresas tendrán que contratar un servicio de Auditoría IA. Gracias a ella el empresario podrá desarrollar una estrategia de IA perfectamente alineada con las prioridades de su negocio.

Cómo debes elegir el tipo de organización empresarial

Nuevas formas de financiación

La forma en que las empresas se financian ha cambiado drásticamente en los últimos diez años. Mientras que en el pasado las empresas tenían que buscar financiación exclusivamente bancaria o de inversores institucionales tradicionales, la explosión de las finanzas alternativas (De-Fi), y las plataformas entre iguales (Peer-to-Peer) significa que las empresas tienen ahora muchas más puertas donde acudir cuando necesitan levantar un proyecto. Esta tendencia solo ha hecho más que crecer en los últimos años y es de esperar que siga aumentando su importancia a lo largo de 2022, por sencillez, rapidez y ahorro en costes.

Redes locales

La crisis de las cadena de suministro ha causado estragos en muchos sectores, desde la fabricación hasta la ingeniería, pasando por la construcción. Tal y como están las cosas, es poco probable que la economía y la logística global vuelva a los niveles normales hasta pasados muchos meses, lo que significa que las empresas tienen que buscar soluciones locales para hacer que su negocio funcione y crezca.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No