Tercerización de la administración de recursos humanos

Estar pendiente de manejar toda  la multitud de responsabilidades que significa tener empleados, puede ser demasiado engorroso para algunos propietarios de Pymes. Ello implica  desde crear beneficios competitivos hasta cumplir con las  reglamentaciones del gobierno en constante mutación.

Para una Pyme el tema de recursos humanos es muy complejo porque a diferencia de lo que ocurre con las grandes empresas, las más pequeñas con frecuencia no pueden asumir el costo que implica implementar y mantener  un departamento de recursos humanos para que se ocupe de estas cuestiones. La consecuencia es que esta responsabilidad suele recaer directamente sobre el propietario, quien quizás no tenga ni el tiempo ni la experiencia para manejarlas de la manera óptima.

Ante esta situación, una posibilidad  cada vez mejor aceptada por las empresas es la de tercerizar las responsabilidades de la administración de recursos humanos mediante una organización profesional de empleo. Estas empresas  estan compuestas por  especialistas en recursos humanos que brindan una diversidad de funciones de apoyo sin imponer pesados gastos generales.


Normalmente estas empresas ofrecen  una diversidad de servicios orientados a los recursos humanos, entre ellos cumplimiento de beneficios, cumplimiento de reglamentaciones gubernamentales, administración de riesgos legales por empleo, administración de empleos y de salarios, reclutamiento de empleados y la capacitación y el desarrollo de los mismos.

Para proveer estos servicios, las organizaciones profesionales de empleo deben trabajar en una relación de empleo conjunto con la empresa y con sus empleados. Esta relación contractual permite a las organizaciones profesionales de empleo asumir o compartir muchos de los riesgos y responsabilidades del empleador.

La organización profesional de empleo se hace cargo del trabajo de administrar la gestión de empleos, dejando al propietario de la empresa el tiempo libre para dedicarse a formas productivas de mejorar su ganancia neta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No