Tesorería

Juanma Caurin

La gestión del dinero en la empresa es una de las cuestiones fundamentales para que todo funcione correctamente. La mayoría de las acciones más importantes de la empresas necesitan realizar operaciones en las que interviene el dinero. Para llevar todas estas operaciones es necesaria la tesorería de la empresa.

¿En qué consiste la tesorería?

La tesorería es el área o departamento de la empresa que se encarga de realizar toda la gestión de las operaciones monetarias de la empresa.  Para ello es necesario llevar el control de todo lo referente a los flujos de caja, también conocidos como cash flow.

Tesorería

Imagen: Maryna Pleshkun || Shutterstock




El concepto de cash flow se entiende como todos los flujos monetarios de la empresa, es decir, todas las entradas y salidas de dinero de la empresa. Ahí se encuentran todos los cobros y pagos que se realizan en la empresa. Cabe destacar la importancia que tiene la tesorería en cualquier organización, ya que permite controlar la liquidez de la empresa y el efectivo del que dispone. De esta forma podemos saber si es posible hacer frente a las facturas y pagos que debemos realizar, y gestionar los cobros que nos adeudan.

Son muchas las cuestiones que debe solucionar la tesorería en el día a día de la empresa, desde el pago a proveedores y nóminas, hasta la búsqueda de financiación para la empresa cuando sea necesaria. En muchas ocasiones, se suelen confundir los términos de contabilidad y tesorería. Aunque es cierto que en muchas empresas la gestión de estos aspectos la lleva el mismo departamento, es necesario tener en cuenta que no se refieren a lo mismo exactamente. Mientras que la tesorería se centra la gestión de pagos y cobros, la contabilidad hace referencia al registro de todas las operaciones de la organización.

Si quieres conocer más información, no dudes en consultar toda la información acerca de este área de la empresa y cómo realizar una correcta gestión de la tesorería que nos permita continuar con la actividad empresarial:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No