Test de motivación laboral

¿Eres feliz con tu trabajo? El test de motivación laboral es un cuestionario que se utiliza para medir y valorar el nivel de motivación y satisfacción laboral del trabajador en una empresa. Comprende una serie de preguntas relacionadas con las tareas desempeñadas, con el grado de implicación en las mismas y en la consecución de metas y objetivos.

Con el cuestionario de motivación laboral, el dirigente de la empresa puede conocer el nivel de satisfacción de sus trabajadores y tomar decisiones para mejorar su compañía. También ayuda al empleado a reflexionar acerca de su puesto de trabajo y a plantearse si realmente le apasiona y cumple con sus expectativas profesionales.

Test para medir la motivación laboral

Imagen: Mangostar || Shutterstock

Preguntas del test de motivación laboral

En general, las preguntas del test de motivación laboral hacen referencia a la satisfacción del empleado en su puesto de trabajo y de su relación con sus aspiraciones profesionales. Las preguntas de este test ofrecen diferentes opciones de respuesta y conviene contestarlas con sinceridad.


A continuación, encontrarás algunos ejemplos de preguntas del cuestionario de motivación laboral:

  • ¿Qué es triunfar para ti?
  • ¿Eres optimista y confías en alcanzar tarde o temprano tu meta?
  • ¿Cómo ves a tus compañeros de trabajo, como amigos o rivales?
  • ¿Sacrificarías el descanso y el ocio para poder dedicarte a tu profesión y triunfar?
  • ¿Qué es el éxito para ti?
  • ¿Los beneficios económicos que recibes en tu empleo satisfacen tus necesidades básicas?
  • ¿Te sientes con ánimo y energía para realizar adecuadamente tu trabajo?
  • ¿Las tareas que realizas te motivan y te permiten desarrollarte profesionalmente?

Resultados del test de motivación laboral

El test para medir el nivel de motivación laboral puede proporcionar diferentes resultados de acuerdo a las respuestas seleccionadas. Uno de los resultados del test de motivación laboral puede reflejar cierta desmotivación o desinterés del trabajador con respecto a su puesto de trabajo; esto puede deberse a motivos meramente económicos, es decir el trabajador no está de acuerdo con su salario, o bien por motivos profesionales, por lo cuales el empleado no se muestra atraído por las tareas que realiza. Esto es muy peligroso, ya que las consecuencias de la desmotivación laboral son muy negativas para la organización.

Otro de los resultados del test de motivación laboral puede mostrar al trabajador en la cuerda floja. En ocasiones, le pierde la impaciencia o le invade la desgana a la hora de trabajar. Por otro lado, el resultado del test de motivación puede reflejar un trabajador satisfecho con su puesto de trabajo e ilusionado por alcanzar sus objetivos.

Puedes consultar también técnicas y ejemplos de motivación laboral.

Tipos de tests para entrevistas de trabajo