Tipos de contratos laborales en 2022 tras la Reforma laboral

Desirée Puchades

La Reforma laboral ha prescindido de algunos tipos de contratos laborales para dar paso a una mayor regulación, disminuir los contratos temporales y otras cuestiones relevantes en 2022. Para ello, se establecen nuevas bases del marco de contratación que entran en vigor con la Reforma laboral desde el 31 de marzo de este año. Conoce las modificaciones que recoge el Real Decreto Ley 32/2021 de 28 de diciembre con medidas urgentes para garantizar unas condiciones mejores en cuenta a la estabilidad en el empleo y el mercado de trabajo.

Modificaciones reforma laboral de los tipos de trabajos

¿Qué tipos de contratos de trabajo hay en 2022?

Te adelantamos que las modalidades de contratación temporal de obra o servicio determinado, eventuales y de interinidad desaparecen. Pero conoce al detalle todas las novedades más relevantes de las modalidades de contrato de trabajo se centran en los siguientes tipos de contratos de trabajo, presta especial atención:




Reforma laboral 2022 y tipología de contratos de trabajo

1. Cambios en el contrato de trabajo indefinido

Establece un límite para encadenar contratos de trabajo y que se haga indefinidos a 18 meses en 24 meses. Anteriormente esto era 24 meses en un marco de 30 meses.

Uno de los cambios más sólidos es que con la nueva reforma laboral este contrato adquiere un objetivo de temporalidad, el contrato fijo indefinido se establece sin límite de tiempo, con diferentes clasificaciones como el contrato de Alta dirección, trabajadores en situación de exclusión social o discapacidad.

2. Cambios en el contrato indefinido adscrito a obra

Se relaciona con tareas estrechamente relacionadas con la construcción. En este tipo de contrato de trabajo, al finalizar la obra el empresario debe realizar una propuesta para recolocar a la persona, en un plazo de 5 días y de forma escrita.

También se contemplan cambios en el contrato indefinido adscrito a obra y la subida del salario mínimo interprofesional de 2022.

3. Cambios en el contrato de trabajo temporal

Con las modificaciones de la reforma laboral los contratos de duración determinada tienen una serie de cambios a tener en cuenta, hasta el momento existían 3 clases de contratos temporales:

  • Contrato de obra y servicio determinado: este tipo de contrato es una opción siempre que se atribuya a las circunstancias de producción o bien a la sustitución de la persona trabajadora. Como tal, el contrato desaparece, materializándose hasta el 31 de marzo de 2022 y con un máximo de 6 meses de duración.
  • Contrato por circunstancias de la producción: no puede superar los 6 meses de duración, aunque es ampliable a un año por convenio del sector y se relaciona con oscilaciones de la demanda y situaciones muy determinadas a las actividad de la empresa.
  • Contrato de sustitución: el sustituto puede comenzar la prestación de servicios durante 15 días antes de que se produzca la ausencia de la persona sustituida.

4. Cambios en el contrato de trabajo fijo discontinuo

Esta clases de contrato laboral se emplea generalmente en ETT, contratas y subcontratas, así como parte de una actividad estaciones o temporada. En este la indemnización por despido es un derecho, al igual que en el contrato indefinido.

5. Cambios en los contratos de trabajo formativos

Por su parte, los contratos formativos se dividen en contrato de formación en alternancia y contrato de práctica profesional. En ambas opciones se da la acción de la Seguridad Social, Las bonificaciones en los contratos, el convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o autonómico, el plan formativo individual y otras cuestiones relevantes. En términos de cada contrato cambia lo siguiente:

  • Contrato de formación en alternancia: las jornadas no pueden excederse en más del 65% el primer año y el 85% el segundo. Las modificaciones también incluyen que no es posible realizar horas extra, ni trabajos a turnos o jornadas nocturnas. La retribución está estrechamente relacionada con el convenio y nunca podrá bajar del 60% el primer año y del 70% el segundo. Además, se ha de tener en cuenta que jamás será menor al Salario Mínimo Interprofesional proporcional a su jornada. El tutor será el encargado de monitorizar el plan formativo individual.
  • Contrato para la obtención de la práctica profesional: el contrato en prácticas y su duración es de un máximo de 3 años, o de 5 en el caso de personas con discapacidad después de haber obtenido la certificación. Este tipo de contrato puede tener una duración entre seis meses y un año de duración. Por otra parte, la retribución será la propia establecida en el convenio del puesto y deberá contar con el seguimiento de un tutor o tutora.

¿Cuántos contratos temporales se pueden hacer en 2022?

¿Cuándo se aplican los cambios en las modalidades de contrato de trabajo? La reforma laboral se aprobó el 31 de diciembre, por lo que entra en vigor a los 3 meses, es decir el 31 de marzo de 2022. Este es el plazo que tienen los negocios para adaptarse a la nueva normativa establecida en la reforma laboral.

En cuanto a los contratos temporales, actualmente desde el 31 de marzo de 2022 todos los nuevos contratos que se firmen deben ser indefinidos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No