Tipos de emprendedores

Laura Sánchez

Curso Actitud emprendedora y oportunidades de negocio Intefi

Conoce todos los tipos de emprendedores que existen. La radiografía de cada emprendedor no se cumple exactamente en cada uno. Siempre se suele tener una mezcla de varios, pero para comprender los conceptos estos 8 tipos de emprendedor dan una radiografía de los diferentes perfiles:

A lo largo del artículo, te daremos a conocer las clases de emprendedores que existen, una plantilla de plan de viabilidad, y por supuesto, cuáles son los 8 tipos de emprendimiento. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

 




Modelos de emprendedores

Imágenes: SFIO CRACHO || Shutterstock

¿Qué clases de emprendedores existen?

Aquí podrás encontrar los ejemplos de los 8 tipos de emprendedores que existen a la hora de crear una empresa para desarrollar su idea de negocio y descubrir, gracias a eso, que tipo de emprendedor eres o quieres ser.

  1. Visionario
  2. Inversionista
  3. Especialista
  4. Persuaivo
  5. Intuitivo
  6. Emprendedor-empresario
  7. Emprendedor- oportunista
  8. Emprendedor-vocacional

Visionario

El emprendedor visionario se adelanta a las tendencias del momento y pone su esfuerzo y negocio en sectores o productos que seránla clave en un futuro.

Inversionista

El emprendedor inversionista es el que busca rentabilizar su dinero con proyectos novedosos. Tienen el papel de un oscio capitalista, cuyo riesgo e implicación suele ser de asesoramiento y de aportar capital.

Especialista

El emprendedor especialista suele tener un perfil más técnico. Y aunque empieza un proyecto empresarial, sus conocimientos están muy centrados en el sector donde se centra.

Persuasivo

El emprendedor persuasivo es la punta de la lanza de un proyecto. Quien arrastra y convence. Es una figura que suele liderar más que desarrollar el producto o sevicio. Se encarga de mantener la convicción en su equipo.

Intuitivo

El emprendedor intuitivo sabe donde está el negocio. Y lo sabe porque es un empresario nato. Y emprender es parte de su pasión que son los negocios.

Emprendedor-empresario

Este emprendedor ya sabe del mundo de la empresa. Nada le es nuevo. El empresario emprendedor asume el riesgo de emprender pero a diferencia del intuitivo o el visionario, le gusta consolidar los proyectos, más que emprender. Y es que hay diferencias entre el emprendedor y el empresario.

Emprendedor-oportunista

Este emprendedor ve la ocasión y se lanza. Sabe detectar las oportunidades de negocio y los pasos que debe seguir. Conoce el mercado, sus claves y las explota.

Emprendedor-vocacional

emprender por emprender. Todos los perfiles de emprendedores tienen algo de este. Estos emprendedores seguramente cuando consiga posicionar su producto, marca o servicio, se vaya en busca de nuevas aventuras.

Como apartado para también tener en cuenta dentro del conjunto de información para ser emprendedor hay que  destacar que el joven emprendedor y la mujer emprendedora tienen apartados especiales.

Tipos de emprendedores

Plan de Viabilidad para emprendedores

Con esta plantilla de Excel conocerás la viabilidad de tu idea de negocio. Los emprendedores podrán controlar todos los aspectos relacionados con la puesta en marcha de una empresa: inversiones estimadas, financiación necesaria, recursos humanos, costes fijos, ventas estimadas y la cuenta de resultados. ¡Planifica, evalúa y controla todas las áreas de la nueva empresa!

Plantilla Premium Excel para hacer un plan de viabilidad

¿Cuáles son los tipos de emprendimiento existentes?

Existen 8 tipos de emprendimiento, échales un vistazo y decide cuál te gusta más, para empezar a emprender en tu negocio. A continuación te explicaremos que significa cada uno.

  1. Emprendimiento escalable
  2. Emprendimiento social
  3. Emprendimiento novedoso
  4. Emprendimiento de imitación
  5. Emprendimiento oportunista
  6. Emprendimiento pequeño
  7. Emprendimiento incubador
  8. Emprendimiento tecnológico

Emprendimiento escalable

Este tipo de emprendimiento se denomina así, debido a su capacidad de hacer crecer los ingresos con una mínima inversión. No todas las empresas están hechas para el podio o para convertirse en multinacionales. Muchos de ellos prefieren permanecer locales, o incluso si quisieran crecer, pero a causa de diversas razones, no pueden hacerlo. Sin embargo, el tipo de emprendimiento escalable no se refiere a los que no crecen. Alude a los que tienen una previsión de crecimiento a medio y largo plazo. Un negocio escalable puede convertirse en el líder de su sector o incluso abrir franquicias o sucursales por todo el país. La mejor manera de asegurarse de que un negocio es escalable es buscando inversiones y socios que estén comprometidos con el crecimiento de tu empresa y asegurarse de que otros factores como la innovación y la tecnología están presentes.

Emprendimiento social

El emprendimiento social es el que crea las ONG y otras organizaciones sin fines de lucro, que tienen como objetivo ayudar a los demás. Ya sea el medio ambiente, los animales, los necesitados, las minorías, la educación, los derechos humanos, etc. Para prosperar, estas instituciones obtienen recursos financieros de otras fundaciones o filántropos que estén de acuerdo con sus principios.

Emprendimiento novedoso

Un emprendimiento novedoso es aquel que, como su nombre lo indica, es una novedad. Una vez desarrollado un producto innovador, se crea una empresa para comercializarlo. Como se puede esperar, suelen necesitar el aval de los inversores para tener éxito. Puede ser costoso, pero al final es rentable por su carácter urgente.

Emprendimiento de imitación

Un emprendimiento de imitación ocurre cuando un negocio innovador tiene éxito y otras personas, inspiradas por el suceso de sus antecesores, deciden crear negocios similares o incluso franquicias ya establecidas en el mercado.

Emprendimiento oportunista

Para este tipo de emprendimiento, es necesario contar con un emprendedor que sepa ver las oportunidades en todas las situaciones; que, a partir de una necesidad, pueda crear un negocio.

Emprendimiento pequeño

Un emprendimiento pequeño o individual corresponde a todas las empresas que tienen pocos empleados y que el propietario es también el director de la empresa. En cuanto a la inversión de capital, normalmente es el propietario quien invierte, ya que no tiene intención inmediata de expandirse.

Emprendimiento incubador

Un emprendimiento incubador es también conocido por el término startup. Es un negocio arriesgado, porque muy pocas startup consiguen alcanzar el rendimiento y fracasan al cabo de dos años. Este emprendimiento requiere inversión de investigación y de capital externo para generar un negocio innovador y rentable a largo plazo.

Emprendimiento tecnológico

Al igual que el emprendimiento novedoso, es importante mantener el factor innovación en este tipo de emprendimiento. Muchas veces se relacionan entre sí, por la gran expansión que ha tenido el mundo tecnológico y el impacto que tiene en nuestra vida cotidiana.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No