Tipos de horarios de trabajo

Llamamos horario de trabajo a la distribución de horas de trabajo de los empleados en empresas y organizaciones. Los horarios de trabajo se establecen de acuerdo a la jornada laboral del trabajador y se encuentran regidos por su contrato de trabajo, así como por los convenidos y legislaciones vigentes en cada país.


Existen diferentes tipos de horarios de trabajo, de acuerdo a las necesidades de cada empresa u organización:

  • Horario de trabajo de mañanas: la jornada laboral suele dar comienzo entre las 6 y las 8 de la mañana y finaliza en torno a las 15h y las 16h, aproximadamente
  • Horario de trabajo de tardes: en esta caso, la jornada laboral se inicia entre las 14h o las 16h y se extiende hasta las 21h y las 23h, aproximadamente.
  • Horario de trabajo de noches o trabajo nocturno: la jornada laboral está comprendida entre las diez de la noche y las seis de la mañana del día siguiente.
  • Horario de trabajo por turnos: los trabajadores siguen turnos de trabajo rotatorios, y van alternando su jornada laboral de mañana, de tarde o de noche. Esta jornada se aplica en trabajos donde la actividad no puede paralizarse, por razones productivas o de servicio, ya sea en aeropuertos, hospitales u hoteles.

Plantilla control de horas

Cabe destacar, que sea cual sea la modalidad de horario de trabajo de un trabajo, es obligatorio realizar el registro horario de las jornadas laborales de los empleados. De esta forma, todas las empresas deben registrar la hora de entrada y salida de sus trabajadores y el recuento mensual de las horas trabajadas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No