Tipos de intermediarios en la comercialización

Patricia Nuño
Vivir y convivir en un mundo tan globalizado y sin fronteras, empuja a las empresas a que sus productos sean mucho más ambiciosos y tengan un alcance a nivel mundial. Se trata, sin duda, de una gran oportunidad para las compañías, para que busquen incrementar su cuota de mercado y llegar a mucha más gente, en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, para ello, se precisa de una gran cantidad de recursos, para hacer posible el alcance mundial de nuestra marca, tarea que no es fácil. Para ello, cada vez más empresas se valen de la labor de los intermediarios en la distribución, profesionales que facilitan la comercialización de productos extranjeros en sus mercados. Pero debemos, saber que dependiendo de sus características, existen diferentes tipos de intermediarios a la hora de comercializar un producto.

Tipos de intermediarios
Imagen: Monkey Business Images || Shutterstock

Clases de intermediarios


Son muchísimas las empresas que se ayuden de la fuerza y labor de distribución y comercialización de terceras empresas o personas, para garantizar y asegurar la introducción de sus productos en mercados extranjeros.

Sin embargo, son varios los tipos de intermediarios en la comercialización de productos que podemos encontrar. Cada compañía escogerá aquella figura que considera más oportuna para la comercialización de su producto en cuestión.

Así, detallamos los diferentes tipos de intermediarios en la comercialización:

1. Distribuidor


ipo de intermediario muy similar al mayorista, pero les diferencia algo clave. Mientras que los mayoristas disponen de una amplia variedad de productos de la competencia; los distribuidores sólo llevan líneas de productos complementarios y tienen una relación muy estrecha con sus proveedores y clientes. Además, los distribuidores son propietarios de los productos y los almacenan ellos mismos hasta que finalmente los venden.

Empresas de logística

2. Mayorista


Figura que vende todo tipo y gran variedad de productos, almacenándolos y vendiéndolos, ya sea a otras empresas o a consumidores finales. Aunque, normalmente, este tipo de intermediario vende los productos a otros intermediarios, generalmente a minoristas.

3. Minorista


Otro de los intermediarios en la comercialización de productos son los minoristas. Éstos se dedican a la venta de productos al por menor o al detalle. Es el intermediario que vende directamente al consumidor los productos que previamente ha comprado.

4. Corredor


También llamado bróker, es un tipo de intermediario en la comercialización de productos que sirve de enlace entre compradores y vendedores; pero con la gran diferencia de que nunca toma posesión física de ningún producto (al contrario que el minorista, por ejemplo). La labor del corredor es la de reunir a compradores y vendedores y, a cambio, se lleva una comisión por el éxito de la venta.

5. Facilitador o empresa de logística


Una figura importante dentro de la comercialización de productos es la de las empresas de logística. Éstas, más que vender, su misión es la de colaborar en el desarrollo y desempeño de las actividades de distribución (sobretodo en temas relacionados con el almacenamiento, embalaje o transporte de productos, más que centrarse en la compraventa).

6. Agentes comerciales


Persona independiente cuyo principal objetivo es el de actuar como vendedor principal de un producto, siendo su representante frente a los usuarios. El agente comercial toma posesión del producto, aunque en realidad no lo posee (pues no lo compra como hace un minorista). Por sus servicios, obtienen unas comisiones.

 

Los tipos de intermediarios en la comercialización de productos son varios. Cada empresa, en función del territorio en el que actúe, el volumen y tamaño de sus pedidos, ubicación y otros muchos elementos y necesidades, decidirá cuál es la figura con la que más le interesa colaborar.

¿Cómo ser distribuidor exclusivo de un producto? >