Tipos de investigación de mercados

Patricia Nuño
Cuando una empresa decide poner en marcha el diseño, definición e implantación de una estrategia empresarial, ésta va acompañada de todo un proceso previo de recopilación de información y análisis, para garantizar el éxito de su campaña y reducir riesgos. A la hora de realizar un estudio de mercado existen muchas formas de investigar el mercado en el que nos queremos adentrar.

Durante el proceso de recolección de datos, son muchas las fuentes de datos a las que se pueden acudir y son muchos los tipos de investigación de mercados con los que nos podemos encontrar.

Clases de investigaciones de mercado
Imágenes: everything possible || Shutterstock

Clases de investigación de mercados

En los últimos años, el desarrollo de las tecnologías y los sistemas de información ha sido crucial para las empresas, puesto que hoy en día tenemos acceso a una cantidad de datos inimaginable hace apenas 20 años.

En función de los objetivos de la investigación de mercados, disponemos de multitud de clases de investigación de mercado a las que acudir. Dependerá del tipo de datos que queremos obtener, de los recursos de los que dispongamos, de la complejidad de nuestra estrategia y, también, del mercado que queramos abarcar en la investigación que elijamos un tipo u otro de investigación de mercado.

Existen diferentes tipos de investigación de mercados. Los detallamos a continuación:

  • Investigación exploratoria o cualitativa. Es un modelo de investigación de mercados que se realiza al comienzo, cuando se toman las primeras decisiones. Debe ser un proceso corto y donde invirtamos poco dinero. Obtendremos información sobre los consumidores, preferencias, situación económica, etc. Por ejemplo, podrás realizarlo mediante encuestas o tests.
  • Investigación concluyente o cuantitativa. Mucho más exacta que la anterior, pues ya se realizan encuestas, por ejemplo, a una gran cantidad de personas, para extraer conclusiones concretas y estadísticas. Actualmente el focus group es una de las mejores técnicas que existe para llevar a cabo esta investigación.
  • Investigación primaria o investigación de campo. Esta investigación de mercado se realiza a través de empresas que obtienen datos de la competencia: qué productos vende, a cuánto los vende, cuánto produce, a quién vende, etc. Esta investigación es, obviamente, cara. Pero permite obtener información muy interesante, seria y veraz.
  • Investigación secundaria o investigación de gabinete. A través de este tipo de investigación de mercado se consigue información que es pública, por lo que cualquier persona tiene acceso a ella.
  • Investigación continua. Esta investigación de mercado se realiza en un mismo sector geográfico y de forma periódica. De esta manera, se detectan cambios en las preferencias, nuevos focos o lugares de actuación o factores que puedan afectar o alterar los gustos.
  • Investigación puntual. Esta clase de investigación de mercado se realiza a un grupo social determinado (por ejemplo, mujeres entre 20 y 25 años), por un determinado producto (pintalabios) y en un momento del tiempo concreto (temporada verano 2017).
  • Investigación motivacional. Se trata de una investigación con fines comerciales. Se realiza una reunión de un reducido grupo de gente donde los temas que se tratan son conducidos por un psicólogo especializado en el área, quien va marcando y guiando dicha reunión.
  • Investigación experimental. En esta clase de investigación de mercado se realizan ciertos experimentos a los consumidores con el fin de evaluar su reacción ante varias acciones comerciales (por ejemplo: disgusto, curiosidad, cercanía, etc).
  • Investigación aplicada. Este tipo de investigación de mercado está orientada a detectar en qué falló una determinada estrategia.

Ahora que conoce cómo investigar el mercado donde se mueve tu negocio, puedes consultar toda la información sobre la creación de una empresa y otros consejos para emprendedores.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No