Tipos de marketing

Patricia Nuño
El marketing se ha convertido en un elemento fundamental en cualquier compañía, tenga el tamaño que tenga y sea del sector que sea. El marketing supone una vía empleada por las organizaciones para tratar de conectar con su público objetivo y hacer más atractivos sus productos y servicios, con el fin de incrementar las ventas y rentabilizar procesos.

De lo que se trata es, en definitiva, de conquistar el mercado, atraer y fidelizar clientes. Para ello, emplearemos toda una serie de estrategias acordes a las necesidades y gustos de nuestros clientes. Sin embargo, son muchos los tipos de marketing que nos podemos encontrar. Conoce algunos de los tipos de marketing más importantes.

Clases de marketing

Así como son muchas las estrategias que se pueden implantar, muchos los usuarios a los que podemos llegar, muchos los productos y servicios que podemos ofrecer…te puedes imaginar que también son muchas las clases de marketing que pueden existir.

A continuación, detallamos algunos de los tipos de marketing más relevantes:

1. Marketing estratégico

Esta clase de marketing se caracteriza por enfocarse en acciones enfocadas en un largo plazo, acciones de cara a futuro, y cómo su implantación afectará a la marcha del día a día, a los procesos que se desarrollan diariamente.

Uno de los objetivos del marketing estratégico será el de definir acciones con el fin de implantar estrategias que maximicen los beneficios, minimicen el empleo de recursos y, en definitiva, conviertan a tu empresa en un negocio altamente rentable.

2. Marketing mix

Este tipo de marketing sea, quizá, uno de los más conocidos. Se conoce como el marketing de las 4P (producto, precio, promoción y distribución). Se trata de cuatro variables que son estrictamente necesarias de definir por parte de la empresa. En función del objetivo, así serán estas 4 variables del marketing mix,debiendo adaptarse  las necesidades del cliente 100%. ¿Y qué son estas variables:

  • Producto. Objeto que los consumidores demandan a las empresas con el fin de satisfacer sus necesidades.
  • Precio. Cantidad de dinero que el usuario estaría dispuesto a gastar
  • Distribución (place): la distribución es el proceso por el que pasa un producto para llegar hasta el cliente final. Es decir, define todo el proceso por el cual el producto pasa, desde que entran las materias primas en la compañía, hasta que el producto final sale de las puertas de la empresa y entra en las de del cliente.
  • Promoción: acciones que se desarrollan para dar visibilidad a nuestros productos o servicios.

3. Marketing operativo

Si el marketing estratégico tenía un enfoque más a largo plazo, este tipo de marketing, el marketing operativo, define unos objetivos y acciones más a corto/medio plazo.

4. Marketing directo

Una de las clases de marketing que más relevancia está adquiriendo. Se trata de dar una comunicación mucho más personalizada al cliente, una comunicación más acorde a  aquello que el consumir quiere o necesita.

5. Marketing relacional

En muchas ocasiones, a este tipo de marketing se le relaciona con el marketing directo. Sin embargo, a empresa, puesto que el marketing relacional lo que intenta es identificar a los clientes que son más rentables y tratar de priorizarlos y darles una relación más cercana.

6. Marketing digital

Una clase de marketing enfocada al mundo online, al mundo donde los usuarios hacen uso de Internet. Entre las herramientas de marketing digital, encontramos técnicas de SEO, por ejemplo, a través de las cuales las empresas tratan de ganar posicionamiento web en los buscadores.

7. Marketing de Influencers

El marketing de influencers consiste en definir una estrategia de promoción y construcción de marca a través de la colaboración con los denominados influencers: actores de internet con masivas audiencias en RRSS que tienen un gran poder de influencia sobre ellas (de ahí el término, influencer).

En definitiva, existen muchos tipos de marketing. Deberemos escoger aquél que se adapte mejor a las necesidades de nuestra empresa y clientes, con tal de acertar y tener mayor probabilidad de éxito al implementar nuestras estrategias de comunicación y marketing.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No