Tipos de planes de negocio

Cualquier emprender necesita un plan de negocio o empresa para poder iniciar su camino empresarial y crear su empresa. Sin embargo, en el ámbito empresarial podemos encontrar diferentes tipos de planes de negocio, según la forma que posean, el objetivo que tengan y a quién se dirijan.


No existe una forma y estructura del plan de negocio definitiva, sino que cada uno de estos planes se realiza en función de lo que se quiere conseguir con él. Por ello, es conveniente conocer todas las clases de planes de negocio que existen, para poder elegir cuál es el que más nos conviene en cada momentos.

Clasificación de planes de negocio

En este apartado podrás encontrar los diferentes planes de negocios que utilizan las empresas. Dependiendo del momento en que lo realicemos o a quién vaya dirigido, será necesario realizar uno u otro. Aun así, son todos necesarios para crear una empresa que busque conseguir el éxito y consolidarse en el mercado.

Clases de planes de negocios

Imágenes: Rawpixel.com || Shutterstock

Planes de negocio según el momento en que se realicen

Será muy diferente el plan de negocio realizado para crear una empresa que los planes de empresas que ya están consolidadas.

  • Planes de negocio para nuevas empresas: estos planes de negocio se realizan con el objetivo de describir un proyecto empresarial que tenemos en mente desarrollar próximamente.
  • Planes de negocio para empresas en funcionamiento: estos planes de negocio deben tener en cuenta la situación actual de la empresa y los objetivos empresariales que se plantean. Se realiza para conseguir mejores resultados en la empresa.

Plantilla Power Point Plan de Empresa

Planes de negocio según a quién vaya dirigido

Hay que tener claro, que no es lo mismo realizar un plan de negocio para ti mismo que para inversores. Según el público o las personas a las que vaya dirigido nuestro plan de negocios podemos diferenciar:

  • Planes de negocio para administradores: se realizan para mostrar cuál será el camino a seguir por la empresa durante el presente y futuro. Sirve como guía del trabajo de que debe realizarse y ayuda a la toma de decisiones en la organización por parte de los dirigentes. Se centra en los procesos y estrategias para conseguir los objetivos.
  • Planes de negocio para inversores: al igual que el plan de negocio para un banco, estos planes destinados a inversores deben incluir toda la información sobre la idea de negocio que se plantea y todos los aspectos económicos y financieros como el dinero necesario para la empresa o el retorno de la inversión, que es lo más les interesará para asegurar su inversión.

Planes de negocios según su forma y objetivo

Según la forma, extensión y el objetivo que posea el plan de negocio diferenciaremos algunas alternativas:

  • Plan de negocio ágil (Lean Plan): es un plan de negocio sencillo y fácil de gestionar por todas las personas. Incluye los puntos fundamentales del plan de negocio como son las estrategias a seguir, los objetivos, las cifras económicas y presupuestos necesarios para crear una empresa o mejorar un negocio.
  • Plan de negocio estándar: es el plan de negocio más utilizado. Se llama así porque puede ser utilizado para mostrárselo a cualquier personas interesada en él, como los bancos, inversores, socios o empleados. Incluye un resumen ejecutivo del plan de negocio que muestra la información primordial del plan y luego una descripción de todos las partes del plan de negocio que se necesitan.
  • Plan de negocio de una página (Business Pitch): también llamado plan de negocio One-Page, se utiliza para resumir en una página toda la información del plan de negocio, para que pueda ser comprendido en líneas generales con tan solo un vistazo.
  • Plan de negocios para startup: conocido también como startup plan, se utiliza para describir todo el proyecto que propone una empresa startup y su viabilidad. En este plan se debe incluir todo lo referentes a cómo crear una startup, con todos los gastos necesarios para su puesta en marcha y las necesidades de financiación que se producirán, con el objetivo de buscar inversores.
  • Plan de viabilidad: este es el plan en que se analizan las posibilidades de éxito que puede tener la empresa. Para ello, se examinan las posibilidades de la empresa o producto en el mercado y se calculan los costes empresariales, los precios de los productos y las proyecciones de ventas.
  • Plan de anual: es el plan de negocio realizado para planificar cada uno de los ejercicios económicos de la empresa. Incluye información sobre resultados, objetivos y los presupuestos que se tienen para ese año.
  • Plan de expansión: también se llama plan de crecimiento. Se utiliza para empresas ya consolidadas y que no son de nueva creación. Se realizar para promover planes de expansión de la empresa a través de nuestros productos, nuevas inversiones o nuevas estrategias que ayuden a crecer y conseguir mayores beneficios.
  • Plan interno: este plan tiene sus similitudes con el plan ágil en que es corto y sencillo. La diferencia es que este plan de negocio está dirigido única y exclusivamente a un uso interno, es decir, para personas de dentro de la empresa.