Tipos de procesos productivos

Patricia Nuño
Un proceso productivo engloba un conjunto de actividades por las que las materias sufren un proceso de transformación para, finalmente, convertirse en productos destinados a la venta y consumo por parte del consumidor final. No obstante, así como existen múltiples tipos de empresas en diversos sectores, así existirán también varios tipos de procesos productivos. Porque no será igual el proceso productivo de una empresa de servicios que de una empresa industrial.

Clasificación de procesos productivos


Es necesario planificar y diseñar el proceso productivo en función del producto final que queramos ofertar, especificando así las actividades que se realizarán durante dicho proceso.

Así, existen 5 tipos de procesos productivos:

Clasificación de procesos productivos
Imagen: asharkyu || Shutterstock

1. Producción por proyectos


Supone la fabricación de un producto exclusivo e individualizado, lo cual conlleva que cada proyecto empresarial precisará de un proceso productivo específico para él.  Se trata de un proceso largo, abstracto y de gran coste.

Como ejemplos destacables tenemos la promoción de viviendas, la construcción aérea, naval, etc.

2. Producción por lotes


Se caracteriza por fabricar un volumen pequeño de una gran variedad de productos, los cuales son bastante uniformes entre sí y hay una relación bastante estrecha y ligada entre las distintas tareas a realizar.

La producción por lotes se da, sobretodo, en las etapas iniciales del ciclo de vida de los productos.

3. Producción artesanal


Esta producción es similar a la producción por lotes, puesto que también se fabrican gran variedad de productos, pero con la diferencia de que aquí el tamaño del lote es algo menor. Además, los productos entre sí distan algo más, debiendo adaptarse la producción en mayor medida a las exigencias de los clientes, no siendo tan uniforme como la producción por lotes.

Este tipo de proceso productivo se da sobretodo en fabricación por encargo o cuando se requiere de prototipos específicos. Un ejemplo de producción artesanal sería, por ejemplo, el caso de los talleres de reparación de vehículos.

4. Producción en masa


Un modelo de proceso productivo altamente mecanizado y automatizado, empleando máquinas muy especializadas que precisan del trabajo de una cantidad elevada de trabajadores. Se fabrica gran cantidad de productos uniformes y similares entre sí, y con un coste relativamente bajo. Esto se debe a que, aunque las máquinas empleadas tienen un elevado coste empresarial, la cantidad que se produce es elevadísima; por lo que el coste unitario de producción es muy pequeño.

Este tipo de producción se lleva a cabo en la fabricación de automóviles, bolígrafos, etc.

5. Producción continua


Este tipo de proceso de producción es similar a la producción en masa; sin embargo, se produce un mayor volumen de productos y hay una relación bastante estrecha entre las diferentes etapas del proceso de transformación de los productos.

Como ejemplos de producción continua, se encuentra la fabricación de acero, productos químicos, etc.

Hay una gran variedad de tipos de procesos productivos. Como hemos visto, la elección de uno u otro va a depender en toda su medida del tipo de producto que queramos fabricar. Obviamente, no será lo mismo una empresa que realice servicios (como un taller) o una empresa que fabrique una elevada cantidad de productos de merchandising (siendo preciso un proceso rápido, especializado y automatizado).

Curso Control de Gestión en la empresa
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No