Tipos de público objetivo

Juanma Caurin

Curso Comunicación e imagen corporativa Intefi

Una de las tareas más importantes en el momento de decidir nuestro modelo de negocio es elegir cuál será el público objetivo al que se dirigirá nuestra empresa. Es posible que sean muy diferentes los públicos que consuman los productos o servicios de nuestra, sin embargo, será necesario que tengamos claro cuál es nuestro público potencial porque le dará coherencia a nuestra identidad y a la estrategia general de la empresa.

En el caso de querer dirigirnos a varios públicos, conocer cómo son cada uno de ellos nos permitirá realizar diferentes estrategias para llegar a cada uno de ellos. Es por ello, que aquí podrás encontrar los diferentes tipos de público objetivo que existen según la generación a la que pertenecen. Esto es muy importante para saber cómo son las personas del rango de edad al que nos dirigimos. Además, en el contexto actual, no solo es necesario saber cómo son, sino también como actúan en Internet, ya que no podemos olvidar la importante del canal online en los nuevos modelos de negocio.

Tipos de target

Los diferentes grupos generacionales de nuestra sociedad están clasificados según el parámetro de la edad de nacimiento. Aunque dentro de cada generación existen diferentes grupos de públicos, sí que existen algunos patrones homogéneos para gran parte de ellos, ya que están relacionados con la época en la que nacieron y cómo han vivido los distintos cambios que se han producido en el ámbito global. Antes de crear una empresa, deberás tener en cuenta las claves de cada una de las clases de target que podemos encontrar. Aquí puedes ver algunos ejemplos de público objetivo según la edad para tu empresa.

Maturist

De esta generación forman parte todas las personas nacidas antes del año 1945. Son un grupo muy tradicional, ya que su avanzada edad hace que vean con cierta extrañeza todos lo que existe en nuestra sociedad actual. Además, sus mentalidad aún se encuentra anclada a las ideas más clásicas de la vida. Su modelo de familia, en la mayoría de ocasiones, es el de la mujer como ama de casa y el hombre como el que se encarga de sacar la familia adelante.

Suelen muy reticentes en el ámbito tecnológico, por lo que no les interesa navegar por Internet ni lo que pueden encontrar allí. Los que lo intentan suelen tener muchos problemas para hacerlo.

Tipos de target

Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

Baby Boomers

Los Baby Boomers son la generación nacida entre los años 1946 y 1964, por lo que son un grupo de personas que poseen entre 50 años y 65 años aproximadamente. Su proviene de que nacieron en la época en la que se produjo un aumento importante de la natalidad, donde el rock&roll y la era hippie. Están cercanos a la jubilación y ya piensan en ella y en lo que va ocurrir cuando ocurra. Para ellos el trabajo es una de las partes fundamentales de la vida, por lo que encontrar un trabajo en una empresa y hacer carrera para tener un puesto asegurado toda la vida es uno de las ideas más generalizada.

Sin embargo, ya empieza a cambiar el modelo tradicional de familia, donde se empieza a ver un mayor número de viudos, divorciados y solteros. También ven a los Millenials con recelo porque envidian la étapa de la vida que están viviendo. Por ello, también aprenden de ellos ideas nuevas y aspectos tecnológicos que no dominan.  Esta generación ya utiliza el medio online a través de redes sociales como Facebook o Youtube.

Generación X

En esta generación encontramos a todas las personas cuya fecha de nacimiento se encuentra aproximadamente entre el año 1965 y 1978.  Se les considera que es la generación más adaptable al cambio porque son muchos los que han vivido y que han integrado a sus vidas. El modelo tradicional de familia ya no existe, el laboral también ha cambiado por completo. Todo es más inestable y hay que ser flexible para adaptarse. Un ejemplo de ello es la revolución digital que ha cambiado sus vidas por completo.


Esta generación ya utiliza Internet a diario en su trabajo, en su casa, para buscar información y para realizar comprar, aunque algunos aún sean reticentes para ello. El uso de las redes sociales de esta generación es mucho mayor que el de los Baby Boomers.

Generación Y (Millenials)

Los Millenials son la primera generación nativa digital, la cual pertenece a los nacimiento producidos entre 1981 y 1995. Han vivido en sus carnes la realidad de las crisis económicas mundiales, el calentamiento global, y muchas otras cuestiones importantes de nuestra sociedad. Empieza la época digital donde la comunicación cambia por completo debido a las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Esta generación ve el modelo de vida de las anteriores como el pasado. La mujer desarrolla su etapa profesional igual que lo hace el hombre. En el aspecto familiar todo cambia, ya que muchas personas no ven con buenos ojos casarse y tener hijos. Lo mismo ocurre con el modelo laboral, donde no hay miedo al fracaso o miedo a emprender, en el que surgen los emprendedores que buscan iniciar sus propios caminos empresariales. Los trabajadores no ven mal cambiar de trabajo, ya que comprenden que el trabajo es flexible y no se ven para toda la vida en el mismo lugar de trabajo.

El móvil es su compañero de viaje. Realizan todo lo que pueden con él y están conectados con las personas de su alrededor las 24 horas del día. Son muy sociales y activos en las redes sociales, donde encuentran la simpatía de las empresas que se mueven mucho en las redes y que piensan como ellos.

Generación Z (Pivotals)

Son más nativos digitales, si cabe todavía, que los millenials. Nacieron entre 1996 y la actualidad, y desde la infancia han estado en contacto con la tecnología a través de los juegos, las consolas o los móviles que pertenecían a sus adultos. Su vida está conectada a los aspectos tecnológicos, y muchos de ellos la utilizan para ganarse la vida a través de sus hobbies como los juegos, youtubers, etc.

La mayoría aún no se han incorporado al mercado laboral pero la mayoría buscan tener su propia empresa, trabajos flexibles, trabajar desde casa y opciones cómodas para trabajar. No solo disfrutan de la tecnología actual, sino que ven con recelo los nuevos avances tecnológicos que están por venir.

En el aspecto online están totalmente conectados a la red, hasta el punto que es una parte más de ellos. Conocen y utilizan todas las plataformas disponibles en el mundo de las redes sociales, algunas incluso desconocidas para las demás generaciones anteriores.

Todos estos tipos de públicos objetivos forman el apartado generacional de la sociedad en la que vivimos. Como ya hemos comentado anteriormente, existen diferentes tipos de target dentro de cada una de las generaciones. Es por ello, que también es recomendable conocer cuáles son los criterios para definir el público objetivo al que se debe dirigir tu empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No