Tipos de recibos

Patricia Nuño
En el mundo de los negocios, es muy importante lo que se acuerde de manera verbal. No obstante, más importante aún es tener todo bien atado y ser cauteloso con lo que se pacta y con quién. Por ello, para evitarte cualquier problema futuro, es importante que de todo quede constancia por escrito.

Uno de los documentos que sirven como aval y justificante de que una persona recibe una determinada suma de dinero en efectivo o en especie, es el recibo. A lo largo de este artículo, te contaremos algunos de los recibos más frecuentes con los que te puedes encontrar, para que sepas cómo y cuándo debe usarse cada uno de ellos.

 

Plantilla para emitir recibos

Clases de recibos

El recibo se trata de un documento mercantil, a través del cual una persona acredita que ha recibido de otra persona una determinada cantidad de dinero, ya sea en efectivo o en especie. Así, este tipo de documento sirve como un comprobante de pago con plena validez legal.

Tipos de recibos

Imagen: Andrey_Popov || Shutterstock

Te hacemos un desglose de los principales tipos de recibos:

Recibo de caja de ingreso

Se trata de uno de los recibos más frecuentes. Es un documento que se da por escrito y que funciona como un respaldo cuando se recibe algún cheque o dinero en efecto por la venta de un producto, o cuando se cobra un servicio o una deuda.

Este tipo de recibos deben ir prenumerados, garantizando así su correcta gestión, administración y control de los ingresos realizados.

Y en cuanto al contenido de recibo de caja de ingreso, ¿cuáles son los datos que en él deben figurar? El importe en numeral y en literal, el nombre de la persona o empresa de quien se recibe el cheque o el dinero en efectivo, el campo donde se escribe brevemente el pago realizado, la fecha y lugar de la emisión y el campo donde figurará la firma del cajero, que es la persona que recibe el cheque en dinero.

Recibo de caja de egreso

Esta clase de recibo se emite y usa cuando se da un desembolso de efectivo por la compra de bienes y servicios al contado o pago de deudas de una empresa.

Es uno de los recibos más frecuentes y debe ser prenumerado., al igual que el recibo de caja de ingreso. En cuanto a los datos que en él deben constar, encontramos: importe en números y en literal, nombre del beneficiario a quien se realiza el pago en efectivo, breve descripción, lugar y fecha de emisión, firma de la persona que realizó el pago y firma del destinatario.

Recibo de depósito a plazo fijo

Es uno de los recibos más frecuentes en el ámbito bancario. Es el tipo de recibo que suelen realizar los bancos cuando sus clientes acceden a uno de sus préstamos, especificando en él los plazos de depósito a realizar: por ejemplo, al mes, al trimestre, al año, etc.

Igualmente, en esta clase de recibos se especifica la tasa de interés a pagar por el cliente.

Recibo de depósito en garantía

Este tipo de recibo lo otorgan los bancos como aval y justificante de que se recibió algún título de propiedad, algún valor, etc. de un cliente a quien se le otorgó un préstamo, que sirva, como su propio nombre indica, como garantía de cumplimiento de dicho préstamo y salde su cuenta.

Recibo de depósito judicial

En este tipo de recibos entra en juego el papel de un juez. El recibo de depósito judicial funciona como aval que realiza un banco o entidad financiera por orden de un juez, donde la persona o empresa requerirá el endoso de esta autoridad para poder retirar efectivo.

Recibo de alquiler

Posiblemente sea una de las clases de recibos que más te suenen y se entrega al inquilino cuando realiza el pago por el alquiler de un inmueble.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No