Tipos de sistemas de información

Iván García

En el ámbito empresarial la información desempeña una labor muy valiosa. Entre otras cosas contribuye a conocer mejor la situación de la compañía y a analizar las estrategias que se desarrollan para su adecuado funcionamiento. Por ello, los sistemas de información en la empresa son tan importante para su desarrollo.

Las empresas precisan estar al día y conocer información vinculada con el funcionamiento y evolución del negocio, como las ventas, el inventario o la contabilidad. Pero también necesitan conseguir otros datos asociados con los clientes, en donde se incluyen los hábitos de consumo, los gustos del mercado, las necesidades y el tipo de estrategia a seguir para conectar con el público. Para captar esta información, las organizaciones se benefician de los sistemas de información empresarial.




Tipos de sistemas de información

Imagen: SFIO CRACHO || Shutterstock

Estos recursos software permiten que las compañías obtengan de forma automatizada información de interés que les facilite el proceso en la toma de decisiones, al tiempo que mejora la ventaja competitiva de la empresa. Esta herramienta tecnológica consigue la captación de datos, procesarlos y transmitirlos a los componentes de la organización. Para que este sistema de información resulte eficaz hay que disponer de unos datos de relevancia para el negocio, además de adaptarse a las necesidades exactas de la entidad.

Clasificación de los sistemas de información

En la actualidad conviven una gran diversidad de sistemas, cada uno de ellos pensados con un objetivo concreto. Entre las clases de sistemas de información se encuentran las siguientes:

  • Sistemas de información administrativa (MIS): El Management Information System se ocupa de facilitar la infromación de interés a la gerencia de la compañía, sobre la situación general del negocio.
  • Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS): El Transaction Processing System se ocupa de almacenar y procesar la información referida con las transacciones comerciales y operaciones de la compañía. Estos datos se emplearán a cotninuación por los sistemas de apoyo a la toma de decisiones.
  • Sistemas de soporte de decisiones (DSS): El Decision Support System es una herramienta que contribuye a la toma de decisiones. Consiste en la combinación y estudio de datos que aportan información de valor para ayudar a resolver cuestiones concretas.
  • Sistemas de apoyo a ejecutivos (EIS): está pensada para extraer información de interés para conseguir las metas estratégicas de la organización.
  • Sistemas para la toma de decisiones en grupo (GDSS): el Group Decision Support System contribuye a compartir la información entre los componentes del equipo, para que de esta manera tengan la posibilidad de trabajar en equipo y asumir decisiones conjuntas.
  • Sistemas expertos de soportes a la toma de decisiones (EDSS): estos sistemas se centran en el conocimiento de áreas concretas y actúan como consultores expertos.
  • Sistemas estratégicos: tienen el propósito de lograr ventajas competitivas por medio de la utilización de la tecnología de la información. Buscan alcanzar ventajas que lo competidores no tengan.
  • Sistema de Información de Marketing: cuenta con la función de promocionar y vender los productos existentes, además del desarrollo de nuevos artículos para los clientes ya existentes y para los que puedan surgir en el futuro.

Además de estas clases de sistemas de información, también hay otras que recopilan información con el propósito de mejorar las estrategias corporativas, analizar y conocer la contabilidad y finanzas de la empresa, mejorar la relación con los consumidores o la gestión del personal. Cada vez resultan más común la creación de sistemas de información integrales, que reciben el nombre de ERP, que son las siglas de Enterprise Resource Planning, que recogen, estudian y transmiten datos de interés referentes a varios campos.

Este software aglutina procesos de producción, logística, ventas, contabilidad de la compañía o gestión de proyecto con el objetivo de mejorar la gestión empresarial, disminuir costes y plazos, además de favorecer la competitividad de la compañía.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No