Ventajas e inconvenientes de las franquicias

A la hora de adquirir una franquicia es importante que analices sus ventajas e inconvenientes de cara a desarrollar tu propia carrera de emprendimiento. Cada marca es diferente y lleva a cabo un protocolo diferenciado tanto a nivel de marketing, manual de gestión, publicidad, comunicación y estrategia de seguimiento.


Por ello, no existe una regla directa que demuestre si es mejor recurrir a las franquicias o a un negocio propio desde 0, para obtener beneficios en menos tiempo.

Ventajas y desventajas de abrir una franquicia

A continuación enumeramos sucesivamente algunas de las ventajas y los problemas más importantes de adquirir una franquicia. Conoce más sobre los conceptos básicos de una franquicia para entender cómo funcionan exactamente.

Riesgos de adquirir una franquicia

Imagen: goodluz || Shutterstock

Beneficios de comprar una franquicia

Podemos encontrar diferentes aspectos muy positivos de abrir una franquicia, frente a crear un negocio.

  • Mayor probabilidad de éxito. Cuando el emprendedor adquiere una licencia de apertura de franquicia, compra una marca ya establecida en el mercado, con un segmento de clientes bien definido. Por el contrario, cuando se inicia un proyecto propio de 0, no se cuenta con ningún tipo de ayuda a nivel de publicidad e imagen que pueda suponer un empujón para el crecimiento. No podemos olvidar que los negocios independientes tienen una probabilidad del 70 al 80% de no sobrevivir durante los primeros años críticos, mientras que los franquiciados tienen un 80% de posibilidades para mantenerse activos y continuar en el mercado.
  • Equipamiento y ayuda inicial. Comenzar un negocio personal requiere de una considerable inversión para obtener el equipamiento, suministros, logística, etc. necesarios para comenzar la actividad empresarial. Sin embargo, cuando se adquiere la franquicia se obtiene parte de los elementos necesarios para iniciar el negocio sin problemas. En muchos casos, el profesional también recibe ayuda a nivel de formación continua, publicidad y marketing.
  • Poder de compra. En el caso de negocios dedicados a la comercialización de productos, la franquicia permite que el empresario disfrute de los beneficios de la compra colectiva a través de todos de los franquiciados que forman parte de la empresa. Así, tanto el inventario, como los suministros, supondrán menos costes que en el caso de formar una empresa independiente.
  • Más confianza de marca. Al tratarse de un nombre conocido, el cliente deposita en la franquicia una mayor confianza y seguridad a la hora de adquirir productos procedentes de ella, frente a una marca blanca u otra menos reconocida. Por ello, resulta más sencillo comenzar un negocio como franquiciado y conseguir cerrar ventas, frente a otro de reciente creación.

Inconvenientes de adquirir una franquicia

Sin embargo, no todo son beneficios, ya que también existen algunos problemas que pueden surgir al abrir una franquicia. Por ello, es fundamental tener en cuenta los riesgos de las franquicias.

  • Cuidado con los posibles fraudes. Sólo porque una marca esté ofreciendo la adquisición de franquicias, esto no es garantía de que la franquicia que vayas a comprar resulte ser exitosa. De hecho, en algunos casos la franquicia es el propio negocio. En este caso, a la franquicia no le interesa que sus empresarios individuales tengan éxito o no, sino vender el mayor número de delegaciones.
  • Mayor coste. En general, adquirir una franquicia supone un mayor gasto económico fijo, que en el caso de crear un negocio desde 0. Y es que, el emprendedor de inicio puede elegir en qué invertir más suma de dinero o simplemente, esperar a que el negocio de mayores beneficios, mientras que en la franquicia la inversión resulta obligatoria.
  • Apoyo durante el recorrido empresarial. Algunas franquicias hacen promesas de formaciones y asesoramiento que luego no cumplen, y dejan al emprendedor sin posibilidad de ayuda durante su trayectoria comercial. Antes de decidirte por abrir una u otra franquicia, es importante que consultes opiniones previas para conocer el seguimiento que ofrece dicha marca.
  • Gasto continuado. Es posible que la franquicia solicite al emprendedor un canon de entrada o porcentaje derivado de los beneficios, llegando a cobrar tarifas extra por publicidad o tareas de mantenimiento del negocio; por lo que el gasto se amplía notablemente.

Conocer todos estas ventajas e inconvenientes de las franquicias es necesario antes de crear una empresa, con el objetivo de saber si es la mejor opción para iniciar nuestro negocio.