Ventajas e inconvenientes de los préstamos participativos

Los préstamos participativos suponen una serie de ventajas e inconvenientes para los emprendedores que apuestan por esta fórmula de financiación para sus negocios.

La concesión de financiación es una de las mayores trabas a las que se enfrentan los empresarios en la actualidad, ya que tras la crisis pasada, las claúsulas se han endurecido notablemente.

El concepto de préstamo participativo es claro, consiste en una fuente de financiación intermedia entre el préstamo a largo plazo, y la fuente de capital interno por parte de un inversor privado que apuesta por el negocio.


Este tipo de ayudas suelen venir facilitadas por entidades de apoyo al emprendedor, ya que su principal objetivo consiste en permitir al empresario que sus proyectos se hagan realidad. Son muchas las ideas y negocios que nunca llegan a convertirse en realidad porque carecen del capital necesario para hacerlo.

Beneficios de los préstamos participativos

Imagen: bluedog studio || Shutterstock

Ahí es donde entra la posibilidad de apostar por un préstamo participativo que sin llegar a ser financiación a largo plazo, supone una bocanada de aire fresco para el emprendedor.

A continuación, vamos a analizar algunas de las ventajas e inconvenientes de los préstamos participativos más importantes y que debes tener en cuenta antes de optar por esta modalidad de financiación de empresas para tu negocio

Beneficios de los préstamos participativos

Entre los beneficios de los préstamos participativos destacamos los siguientes:

  • Ideal para la financiación de empresas de reciente creación a través del interés y carencia reducidos.
  • Posibilidad de interés flexible en función de distintos criterios de evaluación, de acuerdo al beneficio neto anual u otro tipo de variable establecida. Generalmente existe un mínimo y máximo fijos. Así las cuotas que debe pagar la empresa se adaptan a su rendimiento económico, de una forma mucho más flexible que los préstamos generales.
  • Los periodos de carencia son mayores, pudiendo alcanzar hasta los 7 años, para facilitar la recuperación económica del emprendedor.
  • Requisitos de acceso más asequibles, vinculados al plan de negocio de la empresa y a la viabilidad del proyecto, en puesto de optar por garantías hipotecarias o personales.
  • Las comisiones e intereses vinculadas a los préstamos participativos resultan deducibles sobre la base imponible del Impuesto de Sociedades.
  • Tienen carácter subordinado frente al resto de acreedores en caso de que la empresa se encuentre con falta de solvencia o liquidez económica. Esta es una de las principales ventajas de los préstamos participativos, como facilidad para enfrentar las deudas que pueda generar el negocio durante su recorrido.

Desventajas préstamos participativos

No obstante, al margen de los beneficios que en el punto anterior destacábamos, los préstamos participativos también entrañan una serie de inconvenientes o desventajas que no debemos perder de vista.

  • Se desconoce cuál es el coste del préstamo real con exactitud, al no ser fijo y depender del balance y resultados económicos que la empresa obtenga con su rendimiento.
  • En caso de que la empresa obtenga resultados positivos, deberá abonar un interés más alto en la mayoría de los casos, frente a los préstamos de carácter general.
  • La financiación resulta más cara tras las suma de los intereses fijos y variables asociados al préstamo.
  • Posibilidad de que el prestamista pueda adquirir mayor presencia en la directiva de la empresa, asistiendo a las Juntas o Consejos de Administración, con voz aunque sin voto.
  • Creación de una reserva económica con carácter anual para pagar el préstamo concedido, con parte de los beneficios obtenidos,
  • Entrega de informes sobre los estados financieros de la empresa al representante de la entidad responsable del préstamo participativo, a modo de garantía para su recuperación.

Como puedes valorar, existen distintas ventajas e inconvenientes de los préstamos participativos que debes estimar antes de decidirte por una financiación de este tipo o una con carácter general, para crear una empresa o para intentar realizar una inversión en tu negocio..