Ventajas e inconvenientes del email marketing

Patricia Nuño
El email marketing se trata de una de las técnicas de comunicación online más utilizadas hoy en día por las compañías y autónomos. A través de esta técnica, se puede sacar gran provecho y conseguir amplios resultados en un medio plazo.

A través del email marketing tenemos la posibilidad de comunicarnos con los usuarios de manera masiva a través de envíos de email, con el fin de atraer a potenciales clientes a nuestro negocio: ya sea mediante presentación de nuevas promociones y ofertas, nuevos productos, contenido de interés, etc.

Sin embargo, como todo, podemos contarte las ventajas e inconvenientes del email marketing. ¡Descúbrelas y conoce más a fondo esta técnica de marketing!

Ventajas email marketing
Imagen: stoatphoto || Shutterstock

Beneficios del email marketing

Entre los beneficios del email marketing, encontramos:

Rentabilidad

Si pensamos en el coste que tiene realizar cualquier campaña de publicidad en cualquier otro formato, pensemos por ejemplo en radio, televisión, prensa… La verdad que el email marketing se trata de una herramienta muy asequible y rentable para las compañías.

Rapidez y eficacia

Además, otro de los beneficios del email marketing es que llegamos a nuestro público objetivo de manera rápida, directa y eficaz. ¿Hay algo más cercano que estar en la bandeja de entrada de nuestros usuarios? Además, podemos personalizar y segmentar nuestras campañas al máximo.

Versatilidad

El email marketing nos da un gran juego a la hora de crear nuestras campañas. Tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de plantillas de las que podemos hacer uso o, por el contrario, si tenemos creatividad, diseñar nosotros mismos la plantilla a enviar. Sin duda, el email marketing es una herramienta muy visual y que te permite incluir todo tipo de elementos: vídeos, archivos, música…

Medición

Otro gran beneficio del email marketing, que podemos medir nuestras acciones con gran precisión y en tiempo real: tasa de apertura, número de clics, usuarios que más han abierto el mail, tasa de rebote, geolocalización, etc.

Segmentación

Es posible que tengas una gran base de datos de clientes y consideras que debes enviar diferentes tipos de email, puesto que sus necesidades no son exactamente las mismas. No hay problema. El email marketing tiene una gran capacidad de segmentación del mercado, pudiendo elegir a qué usuarios realizar el envío y a cuáles excluir según los criterios que consideremos.

Personalización

Como comentábamos, a diferencia de otras técnicas de marketing, uno de los beneficios del email marketing es que te permite personalizar el mensaje de manera increíble: puedes dirigirte a tu cliente por su nombre, además de usar información como su ciudad de residencia, edad, historial de compra, etc. Información personal muy útil que te permitirá crear un mensaje muy cercano.

Desventajas del email marketing

No obstante, pese a todo lo anterior, también debemos contarte algunas de las desventajas del email marketing:

Mala imagen

Lamentablemente, se ha hecho un uso tan masivo de este tipo de técnico, que los usuarios empiezan a cansarse de tener que recibir cada día decenas de mensajes publicitarios, empezando a considerar más de la mitad de ellos como “spam”.

Competencia

Otra de las desventajas del email marketing es que, y en relación a lo anterior, al día se pueden recibir multitud de correos de este tipo. Por lo que, es posible que nuestro cliente, aparte de nuestro correo, esté recibiendo emails de nuestra competencia más directa. Estamos a la carrera, por tanto, para crear contenido más visual, original y de calidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No