Ventajas y desventajas de la fidelización de clientes

Verónica Ruiz
Tanto si acabamos de comenzar con tu negocio, como si llevamos años con él, sabemos de primera mano lo que cuesta conseguir un cliente. Por eso es fundamental saber fidelizar a ese cliente. De ahí que la fidelización de clientes sea clave para el rendimiento de cualquier compañía. En este artículo, queremos que conozcas cuáles son las ventajas y las posibles desventajas de la fidelización de clientes.

No basta con ofrecer un buen servicio o producto no es suficiente. También es necesario establecer estrategias de fidelización que sean eficaces, es decir, que sean capaces de propiciar la confianza del cliente en nosotros.

Debemos tener en cuenta que un cliente satisfecho no siempre implica que vaya a ser fiel a la empresa. Es cierto que esto influye, pero no quiere decir que no vaya a comprar productos a la competencia. Por eso, es importante tener presente que no solo nuestro servicio o producto ha de ser impecable, sino que tenemos que conseguir que se sienta bien atendido, pero sin ser insistentes.

Pros y contras de la fidelización
Imagen: Indypendenz || Shutterstock

En definitiva, se trata de conseguir la fidelidad del cliente. Dicho de otro modo, que nuestro cliente adquiera de manera asidua nuestro producto o servicio. Pero no solo esto, sino que además nos recomiende a sus familiares, amigos y seguidores de las redes sociales.

Por ello, siempre trataremos de cubrir las necesidades del cliente. Tendremos que conocer a fondo a nuestros clientes sus preferencias, responder y si podemos superar las expectativas de este.

Pero, ¿por qué vamos a hacer todo esto? Veamos algunos de los beneficios de fidelizar clientes.

Beneficios de la fidelización

La fidelización como estrategia de marketing es lo que nos garantiza que nuestra empresa siga avanzando. Esto implica: diferenciarse de la competencia, escuchar a nuestros clientes, ofrecer novedades y un mejor servicio. Así retendremos no solo a nuestros clientes, sino que conseguiremos atraer a clientes potenciales.

A continuación, enumeraremos algunas de principales ventajas de fidelizar clientes:

  • Cuantos más clientes fieles, se generarán más compras y por tanto tendremos más ingresos. Estos últimos los podemos emplear en cubrir nuestros gastos, pero también en crear nuevas líneas de negocio.
  • El coste de fidelizar clientes es más barato que la adquisición de nuevos. Pensemos en lo que cuesta lanzar una campaña de marketing. Además, no estamos nunca seguros si podremos conseguir el retorno de lo invertido en dichas promociones publicitarias.
  • Comprará nuestros productos y ayudará a mejorar nuestra gestión, con lo que a su vez aumentará su fidelidad hacia nuestra empresa.
  • Mayor frecuencia de compras, incluso podremos potenciar ventas cruzadas. Esto es proponerles productos que no compraban por desconocimiento, pero que cubren sus necesidades.
  • Cuantos más clientes fieles tengamos, más imagen de marca podremos tener.
  • Permite la segmentación de clientes en función de sus características personales y sus hábitos de compra.
  • Nuestros clientes se convertirán en los mejores embajadores porque hablarán de nosotros. Nos recomendarán a sus familiares, conocidos, amigos, etc.
  • Los clientes asiduos son los que mejor nos pueden ayudar a tener nuevas ideas para nuevos productos o servicios que cubrirán las nuevas necesidades de estos.
  • Si nos compran a nosotros, quiere decir que no están comprando a la competencia.
  • Un cliente si es fiel no le dará tanta importancia a la subida de precios.
  • Conoceremos mucho mejor a nuestros clientes, lo que nos permitirá ofrecerles un mejor servicio.
  • La fidelización de clientes nos hará diferenciarnos de nuestros competidores.

Pero no solo para la empresa es beneficioso la fidelización de clientes, también lo es para los compradores de nuestros productos y servicios.

Calcular la tasa de retención de clientes

Por ejemplo: ya no tendrá que buscar a otro proveedor porque encontró en nosotros dicho producto, puede conseguir un trato personalizado (descuentos por cliente VIP, regalos por acumulación de puntos), conseguir la información que necesita sobre el servicio.

Como vemos son muchos las ventajas de fidelizar clientes. De ahí que sea recomendable plantearse incorporar la fidelización como estrategia de marketing.

Seguimiento de los potenciales clientes

Inconvenientes de fidelizar clientes

Sin embargo, debemos saber que no todo es perfecto y podemos encontrar algunos inconvenientes.

  • En ocasiones, se utilizan programas de fidelización en los que es muy costoso llegar a conseguir los regales o descuentos que se ofrecen, lo que provoca una pérdida de interés en él. Un ejemplo de ello, pueden ser los programas de puntos de gasolineras en los que necesitas miles de puntos para conseguir un pequeño regalo.
  • Los programas de fidelización de clientes son muy parecidos a los de la competencia, lo que hace que sea difícil diferenciarnos a través de este aspecto.
  • Los programas de fidelización de clientes suelen ser costos de implantar y administrar. Esto provoca que los gestionen empresas externas especializadas, lo que también hace que se escape de nuestro control.

Ahora que ya sabes cuáles son las ventajas e inconvenientes de la fidelización de clientes en la empresa, solo te queda valorar si debes implantar este tipo de estrategias en tu negocio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No