Ventajas y desventajas de los programas de contabilidad

En la era de la digitalización y la automatización general de procesos, las empresas han dado un giro de 180 grados en lo que a gestión, planificación y coordinación de recursos (tanto materiales como humanos) se refiere.

Así, uno de los grandes pasos que se han dado en el departamento financiero y contable de la mayoría de empresas es el de la centralización de todo su sistema en los programas contables. A lo largo de este artículo te detallaremos las ventajas y desventajas de los programas de contabilidad.

Beneficios de los software de contabilidad

Los software contables o programas de contabilidad están destinados a sistematizar y simplificar las tareas de contabilidad dentro de una compañía, desde una pyme hasta una multinacional.

La implementación de un software contable en tu empresa te permite unificar y automatizar la operación contable y comercial, permitiéndote gestionar los recursos de manera más eficiente.

Ventajas de los programas contables

Imagen: Konstantin Chagin || Shutterstock

Así, algunos de los beneficios de los software de contabilidad son:

1. Ahorro.

Uno de los principales beneficios de contar con un software contable supone un ahorro, pensando en dos vertientes: el tiempo, agilizando las tareas en lo que a encuadre de cuentas y búsqueda de datos se refiere; el dinero, puesto que se emplea una cantidad de recursos mucho menor (menos tiempo y menos personas). Además, el tener todo automatizado reduce la posibilidad de errores.

2. Mejora de la gestión del negocio

El llevar la gestión de las cuentas de ingresos y gastos de empresa en un software de contabilidad supone, no solo tener todos los datos unificados y almacenados en un mismo lugar; sino que facilitan la gestión y toma de decisiones de la compañía. Igualmente, se suministrará información útil para llevar la buena marcha del negocio, llevarlo por el camino correcto.

3. Simplificación

Llevar al día la contabilidad y hacerlo de manera adecuada ha sido un gran quebradero de cabeza para muchos trabajadores. Sin embargo, si algo permiten los softwares contables es automatizar el trabajo y agilizar el día a día, de manera simple y correcta.

4. Disponibilidad

Disponer de la información unificada y centralizada toda en un mismo software contable, nos permite tener los datos siempre disponibles, accediendo en todo momento y sin limitación alguna. Así como antes debíamos acceder siempre desde el mismo ordenador o depender del informe en papel, hoy en día trabajamos con información almacenada en la nube, permitiéndonos gestionar la información desde cualquier momento y lugar.

5. Confidencialidad y seguridad

Las soluciones cloud permiten tener la información más segura que nunca, almacenada en sistemas totalmente fiables y seguros, lejos de cualquier ataque informático o cualquier accidente.

Inconvenientes de los programas contables

Al igual que te contamos algunas de las principales ventajas, es importante que tengas presentes algunos de los inconvenientes de los programas contables:

1. Dificultad

Algunos paquetes de software de contabilidad están diseñados y pensados para personas que no tienen amplios conocimientos acerca de la contabilidad empresarial. Sin embargo, hay otros muchos paquetes en los que requiere de un alto conocimiento, tanto contable como técnico, para aprender a usar y sacarle todo el partido a la aplicación.

2. Mantenimiento

Otro de los inconvenientes de los programas contables es que requieren de un mantenimiento y actualización del paquete contratado, para sacarle el máximo partido y que trabaje de manera óptima y eficiente.

3. Coste

Son muchos los softwares de contabilidad disponibles en el mercado y a un precio más que razonable. Sin embargo, debes tener en cuenta otro tipo de requisitos, tales como la RAM, la velocidad del procesador y la memoria del disco duro.

Ya conoces algunas de las ventajas y desventajas de los programas de contabilidad. La era de la automatización y centralización de los datos es una realidad, pero eres tú el que decides lo necesario para tu empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No